domingo, 25 de septiembre de 2011

POR LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA, NO LINEAL.


La investigadora argentina Sandra Hebe propone centrarse en articulaciones sociales.
La investigadora de la Universidad Nacional del Rosario de Argentina, Sandra Hebe Mazzoni, propuso que en las universidades se deje de estudiar a la comunicación como un fenómeno lineal para pasar a un concepto centrado en articulaciones sociales.
Aseguró que en las instituciones de educación superior ya no se deben formar periodistas o comunicólogos lineales, sino especialistas estratégicos que puedan estudiar los diferentes fenómenos de la comunicación.
“Hay un reto muy interesante, se debe dar el salto cualitativo para pasar de formar en las universidades, académicas y escuelas de periodismo a periodistas en línea para formar a periodistas estratégicos que trabajen en una comunicación centrada en significaciones entre diferentes actores en turno. Se propone una perspectiva diferente, lo importante son las articulaciones, ya no es el qué o el contenido de la noticia sino lo que rodea al qué de la noticia”, apuntó la especialista.
La investigadora de la Universidad Nacional del Rosario de Argentina negó que los medios electrónicos sean “fríos” tras resaltar que el mundo está viviendo una nueva forma de comunicación a través de redes sociales.
Asimismo, Hebe Mazzoni expresó la necesidad de que tanto periodistas como comunicólogos se actualicen en los nuevos canales de la comunicación.
“La comunicación pasó de lo analógico a lo digital pero no se puede ver como dos partes. Se trata de un desplazamiento y ahora los comunicólogos nos estamos moviendo. La comunicación cuenta con tiempos sin fechas. Es necesario que haya una actualización en universidades”, apuntó.
Por su parte, la vicepresidenta de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación, Paulina Manuelli, aseguró que ante la desigualdad social que impera en los países latinoamericanos, es necesario repensar las formas de apoyar los procesos democráticos, ubicarlos en un marco paradigmático y conceptual mayor y plantearlos desde un proyecto transformador político, social, cultural y económico.
“Debemos colaborar en motivar la participación ciudadana en la toma de decisiones, con el apoyo de los medios de comunicación, o bien, impulsar el compromiso que deben enarbolar los medios, respecto a los intereses de los ciudadanos”, expresó.

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