lunes, 12 de septiembre de 2011

LA AGENDA SETTING Y LA PSICO / COMUNICACIÓN

-      La A.S. partió del estudio de la Comunicación política que, centró el interés por el análisis de los efectos de la comunicación de masas que no resultaban de un proceso de persuasión, sino de la presencia pública de ciertas informaciones conocimientos sobre el entorno, en este caso político. (Análisis comunicación. política).

-      La función de vigilancia del entorno presupone una función de la Agenda Setting (A.S).

-                La prensa, en la mayoría de las ocasiones, no tiene éxito diciendo a la gente qué “ha de pensar”,  pero continuamente tiene éxito diciendo a sus lectores sobre “que han de pensar”, es esta concepción la que lo vincula a las técnicas Psico / Comunicacionales, definidas como persuasión, desinformación, propaganda y otras afines a la situación política que amerite el contexto.

-                MAXELL E. McCOMBS y D.L. SHAW, definían la función de la Agenda Setting, como el resultado de la relación que se establece entre el énfasis manifestado por el tratamiento de un tema por parte de los medios y las prioridades temáticas manifestadas por los miembros de una audiencia tras recibir los impactos de los medios, cuando mayor es el énfasis de las comunicaciones sobre un tema, mayor es el incremento de la importancia que los miembros de una audiencia ofrecen a estos temas como orientadoras de la atención pública existiendo, pues, una relación estrecha entre la Agenda de los Medios y la Agenda Pública (siendo la primera la que inicia el proceso)

1.           Definición de A.S. por MASWELL E. Mc.COMBS.

Afirma la existencia de una relación directa y causal entre el contenido de la agenda de los medios y la subsiguiente percepción pública de cuáles son los temas importantes del día. Se afirma un aprendizaje directo de los miembros del público respecto de la agenda de los medios obviamente, la gente puede aprender sólo de aquellos mensajes a los que se expone.  La A.S. se origina en el ámbito  general referido a como la gente organiza y estructura el mundo informativo a su alrededor es decir de su entorno.

2.            La Función del GATEKEEPER

-                La agenda temática ha comportado una nueva evaluación de la función Gatekeeper, en otras palabras, la agenda de temas surge de la actividad de los profesionales de la información en el marco de las organizaciones en las que desarrolla su trabajo.

-                La habilidad de los medios, para producir cambios mediante los efectos cognitivos (conocimientos) puede atribuirse al proceso de selección realizado por los Gatekeeper quienes determinan:

.       Los acontecimientos periodísticos interesantes y cuáles no.

.       Relevancia en términos de diversas variables como la extensión (tiempo o en espacio) la importancia (tipo de titulares; localización en el diario, frecuencia de aparición, posición en el conjunto de noticias).

.       El grado de conflictividad (como se presenta el material periodístico).

-                La función de Gatekeeper adquiere una gran importancia para la definición de la agenda temática.

-                La moción de Gatekeeper tiene tres aportaciones diversas, una primera expresión la realizada por White 1950, estudiada posteriormente por POOL y SHULMAN en 1959 y, por último, en la década 1970 estudios realizados por  P.M. HIRSCH, MILLER y KLINE 1977.

-                Podemos distinguir la existencia de diversos grados de Gatekeeper a  tener en cuenta para estudiar la agenda de los media:

                     La ejercida por individuos aislados
                     La ejercida por determinada organización
                     La ejercida por un conjunto interorganizativa
                     La ejercida por el sistema comunicativo 

-                El concepto de mediación como un elemento central que nos ayudará a comprender el establecimiento de la agenda temática.  Los medios llevan a cabo una mediación tecnológica entre comunicador y audiencia, pero, y al mismo tiempo, ejecutan una mediación social al determinar su propia agenda influyendo en la agenda pública.

3.    Tipos de Agendas Setting.

-                Agenda Intrapersonal.

Conjunto de temas de actualidad de que dispone un individuo considerado aisladamente: sobre que piensa y con qué grado de relevancia, de lo que piensa un individuo como persona en forma individual.

-                Agenda Interpersonal

Conjunto de temas de actualidad que se manifiesta mediante la discusión interpersonal y/o, en otras palabras, el conjunto de temas de actualidad que los individuos suponen de mayor interés para el resto de los individuos.  Este tipo de agenda fundamenta la actividad dialógica y regula las expectativas de comportamiento simbólico respecto al resto de los individuos que constituyen un grupo de referencia en el que activa un individuo considerado.

-                Agenda de los Media.

            Conjunto de los temas de actualidad presentes en la media durante un período, tal y como ya lo hemos definidos anteriormente

-           Agenda Pública

Conjuntos de temas que reclaman la atención pública durante un período, se manifiesta mediante los diversos estados de la opinión pública.

El estudio de la Agenda Temática deberá orientarse en la relación existente entre las agendas de los medios y la agenda pública.

4.           Proceso de Creación de la Agenda Setting 

-             En un proceso como el de creación de agenda temática (Setting) se define por la producción de efectos cognitivos (conocimientos), de naturaleza acumulativa, teniendo en cuenta un “marco temporal o período” en el que los medios, proponen un tema de actualidad, los miembros de la audiencia reconocen dicho tema y le asignan una prioridad y una importancia apropiada según la acción de los medios de comunicación.

-                El estudio del marco temporal (time frame) puede definirse como el período durante el cual la formación de la agenda temática tiene lugar, este período o marco temporal concierne a la agenda de los medios y la agenda pública, pero tan sólo puede determinarse mediante el conocimiento de la agenda intrapersonal (respuestas individualizadas)









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