lunes, 19 de septiembre de 2011

LA COMUNICACIÓN UNA NECESIDAD BÁSICA PARA EL SER HUMANO


La comunicación es algo "inherente" al ser humano y una de sus "necesidades básicas", ha afirmado el decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de España, Eugenio Fontán, como conclusión del congreso de tres días que este colectivo ha celebrado en Burgos. La afirmación de Fontán se ha visto también compartida por los dos intervinientes en un debate sobre pasado y futuro de la comunicación: José María Bermúdez de Castro, director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana y co-director del Proyecto Atapuerca, y Julio Linares, consejero delegado de Telefónica de España. Según Bermúdez de Castro, los seres humanos estamos programados genéticamente para comunicarnos y por eso triunfan los avances en comunicaciones, porque es "una necesidad vital". Linares, por su parte, ha añadido que esta necesidad "inherente" en el ser humano permite augurar al ingeniero de Telecomunicación "un futuro espectacular", porque es un sector en el que continuamente suceden cosas y en el que, en la actualidad, aún queda mucho por evolucionar, sobre todo en "dos tecnologías que serán clave en el futuro: las tecnologías radio y de Internet móvil, y la fibra óptica".
Para Linares, el contexto actual está lleno de posibilidades para este sector de telecomunicaciones porque se estima que en 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos conectados a las redes en el mundo, sobre todo sensores que se encontrarán en las calles, los coches, los electrodomésticos y en todo el entorno urbano, en lo que se está llamando "el Internet de las cosas". Para el consejero delegado de Telefónica esto abre muchas oportunidades en el contexto actual, en el que ha considerado que es necesario invertir en innovación "ahora más que nunca".
En este sentido, Linares ha anunciado que Telefónica invertirá en 2011 un total de 9.000 millones de euros, lo que supone un 7% más que en 2010. También para Bermúdez de Castro la crisis actual ofrece posibilidades porque "los grandes saltos evolutivos siempre se han dado en contexto de crisis, tanto a nivel antropológico como social".
Ha recordado que cada vez que ha ocurrido esto algunas especies han desaparecido pero otras han evolucionado y se ha mostrado seguro de que con esta crisis ocurrirá "algo parecido". Durante tres días, el congreso, organizado el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) con la colaboración de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Castilla y León y del Ayuntamiento de Burgos, ha analizado distintos modelos de ciudades inteligentes y ha tratado sobre las oportunidades que plantean para los profesionales del mundo de las telecomunicaciones, así como las barreras para su definitiva implantación


No hay comentarios:

Publicar un comentario