domingo, 21 de agosto de 2011

Una dimensión socio-cultural de las redes sociales

Una dimensión socio-cultural de las redes sociales

Obtenida una libre disposición de la tecnología de las comunicaciones para acceder a las redes sociales, fundamentalmente a través de la red Internet es preciso consignar el ámbito socio-cultural que involucra la participación voluntaria de, adherentes a esta forma de conectividad, cuya génesis estaría en una aproximación propia de la sociología a partir de la agregación de cualidades biológicas (sexo, edad…) o meramente sociológicas (status socioeconómico, actitudes políticas…) y su respectivo tratamiento estadístico como variables aleatorias independientes en orden a consignar que ”las personas no se relacionan entre sí ni libre ni aleatoriamente, sino en función de la estructura de relaciones en la que están inmersas”[1].

Al respecto, y en el desarrollo y análisis de esta aproximación ligada a la sociología, cabe distinguir tres líneas básicas de influencia[1]: la sociometría, los estudios de organizaciones y antropológicos llevados a cabo en Harvard y Chicago durante los años treinta y la Escuela de Manchester en la década de los años sesenta y setenta.

El enfoque sociométrico basa su metodología a través de la observación y recogida de datos sistémica, cuya herramienta, el sociograma, permitió llevar a cabo técnicas cuantitativas de recogida de datos relacionales y su plasmación gráfica  para apreciar  las relaciones entre un número limitado de nodos (15 a 20 nodos o miembros) para cuantificar y formalizar las relaciones sociales conceptualizadas como grafos, punto de partida de la aproximación.

 Aplicaciones tales como, procesos de transmisión de enfermedades o innovaciones mediante cadenas de contacto, formaron parte de dichos estudios preliminares y sistematizados sobre las redes sociales.

Si la sociometría y sus desarrollos había aportado técnicas cuantitativas de recogida de datos, herramientas de representación gráfica (matrices) y proposiciones sobre las propiedades formales de las redes de relaciones, en la década de 1950, los investigadores de Harvard y Chicago aportaron estudios empíricos sobre la existencia de grupos informales y su articulación con el sistema social, además de innovaciones metodológicas y teóricas sobre el análisis de redes sociales. De dichos estudios, resultan abordables las siguientes conceptualizaciones:


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