jueves, 25 de agosto de 2011

LA SOCIOMETRÍA Y LA INTELIGENCIA COMUNICACIONAL


La sociometría tiene por objeto el estudio matemático de las propiedades psicológicas de las poblaciones; con este fin utiliza una técnica experimental fundada sobre los métodos cuantitativos y expone los resultados obtenidos por la aplicación de estos métodos. Persigue así una encuesta metódica sobre la evolución y la organización de los grupos y sobre la posición de los individuos en los grupos.» (MORENO, 1954).

La sociometría encierra una doble vertiente:

Ciencia: es a la vez una ciencia con influencias sobre diversas ramas sociales (dinámica de grupo, microscopia social y microsociología, interacción social, sociología experimental, etc.)

Técnica: un conjunto de métodos y técnicas de investigación.

Principios Básicos

La sociometría se fundamenta en dos principios básicos:

El principio de interrelación. Donde se señala que el grupo no es más que una metáfora y no existe por sí mismo; su contenido real son las personas interdependientes que lo componen, es decir el grupo no es más que la suma de relaciones que se dan entre los individuos configurando una estructura y dinámica determinada. Además esas interacciones interindividuales las reduce a relaciones de atracción y rechazo, con lo que desecha muchas otras de las características grupales.


Principio de la espontaneidad creadora. Se establece que el nivel más alto al que puede aspirar el ser humano es el de la espontaneidad creativa, pero el ser humano para conseguir la espontaneidad y la creatividad necesita superar las limitaciones que le impone la presencia de los demás seres humanos. Propiamente plantea la conveniencia de convertir las relaciones interpersonales en un camino positivo hacia la consecución individual de la espontaneidad creadora.

la inteligencia comunicacional y la red sociométrica: En su vinculo representa el análisis de una serie de complejas interrelaciones que unen entre sí a los diferentes átomos sociales. El átomo social se sitúa en el punto de convergencia de una red de fuerzas una red sociométrica y sus acciones y reacciones no se podrán explicar ni comprender si no tenemos en cuenta su campo dinámico de contexto y de entorno comunicacional.

Conceptos básicos de la sociometría y sus expresiones gráficas

Tele: Relación de simpatía o antipatía

Átomo social: Conjunto de relaciones de un individuo

Red sociométrica: Conjunto de átomos sociales

La sociometría nos permite ofrecer unos resultados descriptivos y exhaustivos de las relaciones sociales con precisión milimétrica (numérica y cuantitativa). Además en forma empirica y con un adecuado instrumento de análisis de contenidos, podemos obtener gran cantidad de información,   y lo porqués de las estructuras y relaciones sociales. El vincular ambas disciplinas facilita una visión del contexto y entorno donde se desarrollan los argumentos de los actores sociales que conforman y se involucran en un escenario determinado, pudiendo inferir una serie antecedentes que pueden permitir la toma de decisión e identificar intereses individuales y colectivos de personas y organizaciones.




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