sábado, 14 de julio de 2012

PROFESIONAL DEL ANÁLISIS DE INTELGENCIA COMUNICACIONAL



EL nuevo profesional que ha emergido con fuerza en las empresas ha significado que las compañías destinen más recursos para estar presentes en la red de internet.
Se identifica plenamente con las competencias que debe tener un "Análista Inteligencia Comunicacional", programa a nivel Academico de Post Grado que actualmente se imparte en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Mayor.
En las empresas es cada vez más recurrente ver la figura de un nuevo profesional que se encarga de todo lo referente al análisis de contenidos relacionado con la publicidad, ventas y las informaciones de las webs corporativas: El Análista de inteligencia comunicacional. (Community Manager). El mercado la demanda y las compañías han "sucumbido" a la necesidad que representa el contar con este profesional entre sus filas. Digamos que a estas alturas constituyen necesarias competencias para aquellos profesionales de las comunicaciones.

Hoy en día en Chile con la llegada de empresas de e-business como Google, Groupon y ClubVentas, tan sólo por dar un ejemplo, junto con el crecimiento exponencial de los sociales networks y de su importancia y penetración en el mercado, la figura del Análista de inteligencia comunicacional ha ido tomando más importancia dentro de las empresas. Hoy las compañías dedican más recursos para estar "presentes" en la red, no sólo para la tradicional "publicación" de su imagen, sino para la misión más estratégica que es crear y mantener un contacto directo y constante con el mercado mismo.

Información + canales de comunicación = inteligencia comunicacional. De esta manera, las empresas no sólo le comunican al mercado, sino que comunican con él, logrando definir temas fundamentales como misión, ideas de business, etc.

Dentro de las principales tareas que el Community Manager tiene a su haber están:

1.- Reclutar las principales publicaciones y bloggers que puedan ser de interés para la compañía. (Análisis de la Información).
2.- Manejar las principales redes sociales como una comunidad de promoción y campañas de tal manera de mantener activa y vigente a la masa de bloggers. (Busqueda de la Información).
3.- Establecer lazos con los principales influenciadores dentro de los espacios sociales dentro de los medios a través de una metodología apropiada para asegurar la imagen viral de la cultura y transparencia de la compañía. (Uso de la Información)
4.- Asegurar a los publicadores, bloggers satisfacción y lealtad para ayudarles a obtener los beneficios deseados.
5.- Hacer crecer la consciencia de la presencia de la compañía dentro de la comunidad de bloggers y publicadores en general. (Difusión de la Información).
6.- Lograr posicionar la compañía como una de las plataformas y soluciones más efectivas para la realización de negocios. (Operaciones Psico Comunicacionales).

Generalmente estas competencias deben representar metodologias y procesos análiticos sustentados en pertinetes metodologias para la busqueda y el análisis de los contenidos en los medios sociales, comunidades y tecnologías existentes en el ciberespacio. Una activa presencia de este nuevo profesinal en la mayoría de las plataformas sociales, orientada a las soluciones, buen background en tecnología, fuertes habilidades de comunicación, bilingüe, atención a los detalles y capacidad para efectuar un análisis serio y oportuno permitira a la empresa contar con una muy buena información para toma de decisiones.

HABILIDADES DEL ANÁLISTA DE INTELIGENCIA COMUNICACIONAL

Saber ser un punto de referencia, importante que conozca y sea experto en los temas que está liderando, o por lo menos al mismo nivel que los miembros de la comunidad. El Análista de Inteligencia Comunicacional es visto como un "experto imparcial" sobre el tema. Un experto con falta de conocimientos básicos sobre el tema que habla pierde instantáneamente su "liderazgo". Además, para ser punto de referencia también es necesario tener carisma y ser motivador".

Relacionada con el punto anterior es la capacidad de estar siempre presente. Esto es fundamental para mantener y guiar un grupo, sobre todo a través de medios tan dispersos e impersonales como es la red social.

Naturalmente, debe tener buenas capacidades de comunicación y adecuadas competencias de análisis, integración e interpretación de la información para su adecuada canalización de uso y difusion organizacional.


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