sábado, 14 de julio de 2012

INTELIGENCIA COMUNICACIONAL

TEMA: EL FENOMENO DE LAS REDES SOCIALES.
 
I. PARTE
El fenómeno de la web 2.0 ha permitido que cualquier persona o entidad haga uso de las herramientas, ya sea la creación de blogs donde los usuarios han podido acceder para dejar opiniones sobre las noticias que suceden a diario en la realidad, lo cual ha desplazado a los medios masivos de comunicación como la televisión, radio y periódicos tradicionales porque es mucho más barato en costos o se podría decir que es ""gratis"" tener una radio o un periódico on line.
También ha presentado una gran oportunidad para las empresas por que les permite hacer publicidad a un bajo costo y es más efectiva, además como hay mucha cantidad de información, esta misma es segmentada para que cada usuario pueda acceder a la información que le interesa.
Volviendo al tema de la publicidad, la web 2.0 ha contribuido al marketing de boca en boca, ya que la opinión de un usuario en un blog, red social o agregador de notas puede ser visto, transmitido y compartido por miles de usuarios en la red.
¿Qué es una red social?
Las redes sociales son una estructura en la que se puede presentar el contenido ( mejor conocidos como grafos) que crean los nodos ( los individuos o actores) que se relacionan y comparten entre todos ellos.
Las relaciones que se forman son de distinto tipo: Como intercambios sobre temas relacionados a la política, arte, negocios, noticias, moda, finanzas o de cualquier otra índole, en donde los miembros lo crean o lo publican y lo comparten con los otros miembros.
Pero además de esto los usuarios también pueden interactuar entre ellos por medios de juegos en línea, chats, foros, spaces.
A las redes sociales la podemos clasificar de la siguiente manera:
Ø  Redes sociales de uso personal o social:
El individuo lo utiliza para hacer amigos, conocer gente con sus mismos interés, intercambiar fotos, videos, relatos, conocimientos.
El objetivo del uso de estas herramientas es concreto: se hace por ocio. Los usuarios atienden y dedican tiempo, dotan de contenidos y lo consumen, recurren a esta webs social por ocio o afinidad.
Ø  Redes sociales de uso profesional:
Estas pueden ser horizontales (generales) o verticales ( especializadas por temáticas o sectores empresariales), los usuarios se conectan a ellas para encontrar posibles contactos interesantes para sus negocios. Su motivación es netamente profesional y su objetivo es encontrar posibles sinergias, elaborar acuerdos, obtener información útil para su empresa.
Ø  Redes sociales comerciales:
Han evolucionado y adaptado el concepto de red social a su sistema de ventas. Como por ejemplo, las redes sociales de compras, que tratan de convertirse en un lugar de consulta y compra. Un lugar donde los usuarios pueden consultar todas las dudas que tienen sobre los productos en los que están interesados, leer opiniones y escribirlas, votar a sus productos favoritos, conocer gente con sus mismas aficiones y comprar productos en las tiendas más importantes con un solo clic

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