sábado, 14 de julio de 2012

EEUU DESARMA UNA DE SUS MÁS POTENTES ARMAS NUCLEARES, LA VETUSTA BOMBA B-53








Expertos estadounidenses  han procedido al desarme de la  última bomba B-53,  49 años después de su fabricación, en plena Guerra Fría,  cuando fue diseñada para su lanzamiento desde bombarderos B-52. Con  4,5 toneladas de peso y un poder destructivo de nueve megatones de potencia, capaz de borrar de la faz de la Tierra una ciudad completa, de activarse provocaría una explosión 600 veces superior a la de Hiroshima. Su desmantelamiento ha sido un trabajo complejo debido a la magnitud y vejez del artefacto y forma parte de un programa certificado por la Casa Blanca y dirigido a la reducción de viejos artefactos militares.

El arsenal atómico de los Estados Unidos llegó a disponer de algo más de medio centenar de estas bombas, que pasaron a situación de retiro en 1997. El desmantelamiento de la última B-53,  en la única planta de ensamblaje de armas nucleares del país, la Energy Department's Pantex Plant, a unos 23 kilómetros de la ciudad de Amarillo, en Texas, se produce un año antes de lo previsto en las instrucciones del presidente Barack Obama, quien ha puesto en marcha un proceso de desactivado de armas nucleares «no necesarias.
 Hacia el Soldado Futuro. La Infantería Ligera más capaz y segura
Los ejércitos de la mayoría de los países desarrollados están acometiendo desde hace tiempo diversos programas de modernización, destinados a mejorar las capacidades integrales y la seguridad del soldado. Todos ellos coinciden en un denominador común, incrementar la eficacia y eficiencia del combatiente, proporcionando así mayor seguridad y capacidad de supervivencia en combate. A su vez, dichos conceptos, permiten la integración con los escalones superiores, admitiendo igualmente el crecimiento sistemático en función de las futuras aportaciones tecnológicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario