lunes, 7 de noviembre de 2011

LA PROSPECTIVA ECONOMICA DE EUROPA

PROSPECTIVA DE CRISIS EN GRECIA

Hay ocasiones en las cuales lo urgente no da tiempo para lo importante. Así podría describirse lo ocurrido en la cumbre del Grupo de los Veinte que concluyó ayer en Cannes, Francia.

Y es que en contraste con quienes esperaban que el encuentro de los líderes de los países que representan el 85 por ciento del Producto Interno Bruto mundial produjera resultados concretos sobre la manera de darle un impulso al planeta, la verdad es que el balance fue muy pobre.

Los que saben de estas cosas aseguran que el principal culpable de esa situación resultó ser el primer ministro de Grecia, George –o Yorgos– Papandreou, quien con su anuncio de convocar a un referendo en su país para votar sobre la conveniencia del plan de ayuda a la deuda helénica, acordado con Europa, causó un verdadero remezón en todos los ámbitos.

Si bien la nación mediterránea no forma parte del G20, la amenaza de un incumplimiento en las obligaciones de Atenas se superpuso a cualquier otro tema en el encuentro.

Como es bien sabido, la idea del plebiscito acabó siendo archivada, pero el daño ya estaba hecho. Aparte de varios lugares conocidos, el comunicado final de la cumbre tuvo poco que mostrar, ante lo cual las principales bolsas de valores volvieron al terreno negativo. Tal vez la mayor fuente de desilusión fue el silencio de China y Rusia sobre la posibilidad de apoyar con recursos el fondo de rescate del Viejo Continente.

Por otro lado, el anuncio de Italia de aceptar un monitoreo de sus finanzas, a cargo del Fondo Monetario Internacional, tampoco calmó las aguas.

En diferentes capitales existe la sensación de que Roma no tiene la voluntad de apretarse el cinturón y que Silvio Berlusconi promete mucho, pero cumple poco.

Debido a la falta de avance, buena parte de los temas pendientes antes de la cita en Francia siguen en esa categoría.

En consecuencia, lo más probable es que en las semanas que vienen la volatilidad continúe, porque nadie ha podido llenar el vacío de liderazgo actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario