En una guerra cibernética, con sólo un click el enemigo puede dejar sin servicios básicos como agua, luz y gas a todo un territorio, como ocurrió en Irak, cuando el expresidente George Bush invadió ese país. El Perú podría sufrir este mismo problema, pues no tiene un comando especializado para enfrentar un ataque de ese tipo.
Así lo alertó el especialista en seguridad informática, Roberto Puyo, quien aseveró que pese que hemos dado pasos importantes contra la ciberdelincuencia, debería establecerse un presupuesto para formar un grupo especializado que preparare planes de prevención.
Opinó que ese comando de expertos debería estar conformado por especialistas de las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina y FAP), expertos del sector privado, así como de los profesionales del ramo de las universidades públicas y privadas.
Puyo afirmó que hay países en la región que ya han destinado un presupuesto importante con ese propósito, como Brasil, Colombia y Chile, entre otros.
"En el Congreso existe un proyecto en ese sentido, que tiene meses en revisión, pero no pasa nada. Faltan recursos y estrategias. Se deben encriptar los principales servicios del país y protegerlos. Para eso es necesario un presupuesto. No basta con asegurar la información de páginas web", acotó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario