domingo, 3 de junio de 2012

JAPÓN ARRESTA A MUJER DE SECTA QUE ATACÓ CON GAS SARÍN








INTELIGENCIA SANITARIA

Una de dos fugitivos que quedaban de una secta apocalíptica y que estuvo detrás del ataque con gas sarín en el metro de Tokio en 1995, fue arrestada el domingo, reportó la prensa japonesa. Naoko Kikuchi, ex integrante de la secta Aum Shinrikyo, fue ubicada en la ciudad de Sagamihara, a 30 kilómetros (20 millas) al suroeste de Tokio, y reconoció quién era cuando se le acercó la policía, dijo la televisora NHK y otros reportes de la prensa. La mujer, de 40 años, era buscada por los cargos de asesinato por el atentado de 1995.

La policía no ha confirmado los reportes. Los integrantes de la secta, que amasó un arsenal de armas químicas, biológicas y convencionales antes de un enfrentamiento apocalíptico contra el gobierno, soltaron el gas sarín en el sistema de transporte subterráneo de Tokio, con lo que mataron a 13 personas e hirieron a más de 6.000.

Casi 200 integrantes del culto han sido sentenciados por el ataque y decenas de otros crímenes. El gurú Shoko Asahara aún espera su ejecución. Makoto Hirata, acusado de estar involucrado en un secuestro y asesinato relacionado con el culto en 1995, se entregó a la policía la víspera del Año Nuevo. Diez días después, Akemi Saito, también integrante de Aum Shinrikyo, y quien había vivido con Hirata, se entregó.

El que sigue fugitivo se llama Katsuya Takahashi, de 54 años.

La secta, renombrada Aleph, llegó a tener 10.000 seguidores en Japón y aseguran tener 30.000 en Rusia. Todavía tiene cientos de seguidores. El culto está bajo vigilancia policiaca y sus nuevos líderes han repudiado en público a Asahara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario