domingo, 3 de junio de 2012

Evo Morales y demanda marítima de Bolivia en inauguración de asamblea de la OEA



 El mandatario boliviano EVO MORALES aprovechando la oportunidad Política Internacional de ser sede de la 42º Asamblea General de la OEA, reiteró en Cochabamba que su país "jamás renunciará a la soberanía histórica al mar". Incluso citó mañosamente como ejemplo para su petición de salida al mar hacia Chile, el conflicto entre Argentina e Inglaterra. "Si Malvinas debe ser para Argentina, el mar debe ser para Bolivia".

Si se analizan los contenidos del discurso aludido se puede percibir la serie de mensajes de técnicas de contagio y trasferencias de culpabilidad para culpar a nuestro país de su meditarreineidad, al tenor se citan algunos párrafos de su discurso: 

"Si de verdad hubiera un pacto de asistencia reciproca todos estaríamos con Argentina para que Malvinas fuera para Argentina. Ustedes que están presentes acá saben que hay países que se oponen...", estaba diciendo el Presidente Bolviano cuando los asistentes a la inauguración de la Asamblea comenzaron a gritar "Mar para Bolivia", a lo que el mandatario respondió con un "Gracias compañeros. Por supuesto, si es Malvinas para Argentina, es Mar para Bolivia".

"Bolivia, en 1825, nació con mar sobre el Océano Pacífico. Bolivia jamás renunció, jamás renunciará del retorno al mar con soberanía", añadió Morales tras fuertes vítores de los asistentes.

En esa línea, el Presidente del vecino país dijo que "saludamos toda la solidaridad, de casi todos los países, de los movimientos sociales. Porque las guerras, las invasiones otorgan derechos -es un principio universal-. Por tanto, si estamos en la etapa de interacción y desarrollo ese problema (la salida al mar) debe ser resuelto".

Asimismo, dijo que algunas de las delegaciones presentes en la inauguración de Asamblea General podrían pensar que el "sentimiento del pueblo de Bolivia y de Latinoamérica" es falso. No obstante, recordó en que su primera visita a Chile recibió el apoyo para una salida al mar.

"Me recuerdo hace seis años atrás, cuando por primera vez visité chile. Me invitaron a un coliseo y todos los hermanos, no todos, de todos los movimientos sociales chilenos estaban gritando mar para Bolivia. Me sorprendió… y por eso quiero saludar a los hermanos chilenos, a los movimientos sociales argentinos, a todos los que se unen con gran solidaridad al pueblo boliviano", afirmó el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario