viernes, 10 de enero de 2014

LA CIBERSEGURIDAD Y LOS CSIRT EN EL ÁMBITO MILITAR



El ciberespacio resulta ser un dominio que vinculados a los tradicionales terrestre, marítimo, aéreo y espacio exterior, integra el nuevo ámbito en el que se desarrollan las operaciones militares, las actuales “Plataformas tecnológicas de redes y ordenadores, Sistemas de Información y Telecomunicaciones de la defensa”, deben necesariamente considerar en la fuerza medios de ciberseguridad, que les permitan accionar en el cumplimiento de sus misiones que se vinculan con este nuevo entorno cibernético.

Las operaciones militares en redes utilizan sistemas de información y telecomunicaciones, por donde fluyen las comunicaciones de la gestión del mando y control las que por extensión coadyuvan la toma de decisiones de diversos niveles de la conducción militar, que en gran medida dependen del buen funcionamiento de las plataformas tecnológicas consideradas como infraestructuras críticas. En consecuencia resulta importante para las instituciones de la defensa asegurarse de que el acceso al ciberespacio sea seguro y fiable.

La dependencia de los medios militares a las tecnologías de información y comunicación, las convierten en un objetivo de ciberataques. La amenaza es real, debido que hoy diversos estados y Ejércitos están llevando sus conflictos al ciberespacio.

 
Los diferentes tipos de ciberataques son una realidad y adquieren una dimensión y un efecto multiplicador para cualquier fuerza militar ante un eventual conflicto, siendo un medio e instrumento tecnológico efectivo que ha adquirido un énfasis nuevo y que amerita ser considerado en los estudios de los factores de orden de batalla tecnológico, debido a la evolución exponencial de esta topología de amenaza cibernética.
 
En consecuencia resulta de toda pertinencia asumir la decisión militar de adquirir una real capacidad integral de ciberseguridad,  que considere la “Prevención y detección” a los mecanismos de “Reacción, recuperación y respuesta cibernética”. Se busca tener capacidad de “Resiliencia tecnológica”, en todas las redes críticas de carácter militar.
 
Lo señalado requiere de una gestión de ciberseguridad integral que permita resguardar bases de datos, plataformas de redes y ordenadores militares, lo señalado implica materializar una “Visión, misión y acción integral de ciberseguridad de las infraestructuras criticas”, desde el más alto nivel de la conducción militar, única manera de hacer frente a las actuales tendencias de ciberataques y mitigar las intervenciones que hoy se evidencian en el ciberespacio.
Lo señalado debe emplear recursos humanos, materiales y financieros, para asumir este tipo de operaciones de información, como también generar y establecer disposiciones doctrinarias relacionadas con la “Defensa pasiva; y una segunda, llamada defensa activa, reactiva y proactiva de carácter cibernético”, necesarias para ser incorporada a las actividades de la fuerza militar.
Estas deberán implementarse progresivamente a través de una adecuada planificación de dirección centralizada y ejecución descentralizadas y deben estar estructuradas en una organización tipo “CSIRT – MILITAR” (Equipo de respuesta ante incidentes de seguridad informática, principalmente asociados con ataques o fugas de información sensible).
La misión de los “CSIRT – MILITAR”, está vinculada a detectar tempranamente las amenazas e incidentes de ciberseguridad en los sistemas de información y telecomunicaciones militares, es decir disponer de capacidades preventivas (Defensa Pasiva), y la gestión automática de respuesta (Defensa Activa),
La organización del CSIRT – MILITAR, debe considerar personas especializadas, herramientas técnicas y tecnológicas, procedimientos y planes de mitigación, para accionar ante un incidente de ciberataque, dar respuesta cibernética, investigar, mitigar y divulgar el conocimiento que se adquiera de los eventos desarrollados en el ciberespacio.
El CSIRT – MILITAR”, debe estar dotado de modernos sistemas avanzados de detección de intrusos, sistemas de localización de ataques complejos mediante reconocimiento de patrones, sistemas de normalización, estadísticas digitales para evidenciar comportamientos anómalos, sistemas visuales de análisis de datos en tiempo real para el reconocimiento de patrones de ataque y su posterior análisis forense.
Además debe contar con “Redes trampa” para la captura de nuevos programas maliciosos aún no conocidos, sistemas de control de fuga de datos, y sistemas automatizados para la primera respuesta de defensa pasiva y posterior defensa activa en beneficio del normal funcionamiento del mando y control militar.
 
El CSIRT – MILITAR”, deberá experimentar y desarrollar el sistema de ciberseguridad, basándose en los requisitos y sugerencias de lecciones aprendidas que debe recibir de las unidades usuarias al sistema (DCI – SCI). En concreto, ofrecer a los administradores herramientas avanzadas de prevención y mitigación cibernética ante incidentes de ciberseguridad, incluyendo novedosas opciones de visualización del estado de las informaciones y comunicaciones de los sistemas de telecomunicaciones de mando y control.
El sistema de ciberseguridad se debe configurar como un todo integral de defensa pasiva y activa, contra los eventuales ciberataques que intenten degradar los sistemas de mando y control militar, accionando con eficiencia y eficacia, pudiendo considerar y gestionar un servidor de eventos que se detecten en la red y desviar la mayoría de los ciberataques a la “Red trampa” donde sea posible analizarlos de forma más segura.
 
La Capacidad de Ciberseguridad; debe ser incluida en toda arquitectura de “Sistema de Mando y Control Militar”, como un sistema de protección cibernético integral de las “Operaciones en redes y Sistemas de información”, que permitan la debida ciberseguridad para todas las acciones de la conducción militar, debe contar con adecuadas capacidades técnicas y tecnológicas de medidas pasivas y activas, que le permitan mantenerse alerta y reaccionar a tiempo ante cualquier modalidad de actuaciones maliciosas o ataques de terceros, con la finalidad de consolidar la libertad de acción de los mandos en la conducción de las operaciones.
Controlar y dominar el libre acceso al ciberespacio, el funcionamiento de sus sistemas CIS y, sobre todo, el estar preparados para los posibles escenarios futuros en aspectos de ciberseguridad, hoy constituye un factor multiplicador para la fuerza y una realidad en el ámbito del ciberespacio.
Por ello resulta fundamental asumir conciencia digital de abordar la defensa de ciberseguridad en forma dinámica (Pasiva – Activa), con el fin último de tener una real capacidad cibernética de “Resiliencia tecnológica”, la que debe abarcar todas aquellas plataformas de redes y ordenadores consideradas como infraestructuras criticas en la fuerza.
 El objetivo de la ciberseguridad de los CSIRT en el ámbito militar, es tener la suficiente capacidad de recuperación cibernética ante un eventual ciberataque, teniendo en consideración que el ciberespacio es un dominio operacional vital, fundamento suficiente que justifican la formación y capacitación de capital humano militar y el equipamiento tecnológico de unidades de CSIRT – MILITAR, con la finalidad de cumplir cibermisiones y ser empleados tanto en territorio nacional como en zona de operaciones.
El ciberespacio es un entorno cambiante en el que las amenazas y riesgos seguirán evolucionando rápidamente, por lo que las capacidades de ciberseguridad deberán adaptarse rápidamente a la naturaleza cambiante de las nuevas técnicas y tecnologías de la información y comunicación y las innovadoras armas cibernéticas que interactúan en el ciberespacio.
 


 
 
 
 
 
 
 
 



 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario