domingo, 13 de mayo de 2012

LAS TICs EDUCACIONALES QUE MEJORARAN LA CALIDAD EDUCACIONAL CHILENA


EDUTIC. Se encuentra estudiando el uso eficiente de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), para mejorar la calidad de la Educación Superior en Chile, elaboró una lista con las 10 principales tendencias que marcarán la pauta este año en dicha materia.

El estudio fue realizado a partir de las ideas propuestas por Gartner, compañía estadounidense que lidera la investigación y consultoría de las tecnologías de información en el mundo.

El avance de la tecnología ha llegado ser una herramienta importante en el desarrollo del proceso de enseñanza, ayudando a los estudiantes a adquirir el conocimiento en forma más inmediata y amplia. Es por eso que la función de las TICs en la educación le permite al docente incorporar nuevas metodologías de trabajo, actualizar sus conocimientos y mejorar la comunicación entre los alumnos.

Al respecto, Cristián Ocaña, director ejecutivo de la entidad afirma que "para la elaboración del ranking se consideró el ambiente nacional y el comportamiento que han mostrado las diferentes tecnologías en las instituciones de educación superior".

Estas son las 10 tendencias tecnológicas que marcarán la educación chilena en 2012:
 
1. Nueva institucionalidad en Chile
El proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación producirá debate entre quienes se inclinan hacia un modelo de fiscalización y regulación de la educación parvularia, básica y media de calidad, y los que apuntan a un modelo de desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de enseñanza y aprendizaje de las instituciones educacionales.
 
2. Movilidad
 
La venta de dispositivos como tablets, notebook, netbooks, smartphones, ultrabooks superará a los PC. En particular, en el sector de educación se les dará un mayor uso, principalmente por el aumento de aplicaciones que tienen por objeto mejorar el servicio a los alumnos.

3. Libros electrónicos e-books
Los e-books crecieron desde un tres por ciento en el año 2009 a un 19 por ciento durante el 2011, en proporción al total de ventas. Y Chile no estuvo ajeno a ese pronóstico. Para 2012, se espera que en el sector de la educación superior se presente un número mayor de herramientas de este tipo que consolide iniciativas tendientes a fortalecer los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación.
 
4. Redes sociales y la gratuidad de Internet
 
El desarrollo tecnológico en Chile impulsará aún más la hiperconectividad que propician los múltiples medios de comunicación y redes sociales con los que cuentan los estudiantes y docentes. Esto hará necesario definir modelos de funcionamiento en conjunto con las Direcciones de Comunicaciones para obtener beneficios de la nueva realidad.

5. Demanda de ancho de banda
 
La demanda de este recurso escaso en las Instituciones de Educación Superior (IES) seguirá en alza. La matrícula debiera crecer entre un 10 y 15 por ciento este 2012, lo que significa que el ancho de banda también deberá incrementarse.

6. TI en los procesos académicos
 
Las IES requieren que sus procesos de gestión y las actividades académicas tengan el desempeño adecuado para alumnos, docentes, directivos que participan de la comunidad educativa, así como también satisfacer los requerimientos de información de organizaciones como el Mineduc y agencias de acreditaciones nacionales e internacionales.

7. Tecnologías para la Educación
Para el 2012 seguirá siendo una prioridad diseñar e implementar soluciones robustas que permitan a largo plazo hacer realidad el funcionamiento de los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS) como e-learning, b-learning y sus respectivas variantes en las IES.
 
8. Cloud computing
El crecimiento constante del sector de educación superior en Chile, introduce más exigencias a las IES en cuanto a la provisión de servicios tecnológicos de mayor calidad y disponibilidad.

9. Virtualización de escritorios
La variedad de carreras y alumnos de una sede, implica disponer de equipamiento ad-hoc a cada nivel y especialidad, disponiendo de tecnologías de software propias en cada una de ellas. La virtualización de escritorios o VDI, permite optimizar la asignación de recursos según el perfil que se encuentre presente.
 
10. Estandarización y tercerización en  las DTI
Los procesos de negocio, mesas de ayuda y el diseño de nuevas soluciones hacen necesaria la adopción de estándares que permitan un desarrollo al largo plazo de las Direcciones de Tecnologías. Para ello se deberá establecer métricas para cada servicio y profesionalizar las áreas de Tecnologías de la Informacióna fin de elevar el nivel de funcionamiento de las tecnologías.

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