domingo, 13 de mayo de 2012

LA CIBERGUERRA


En los últimos años, los gobiernos y organizaciones internacionales han invertido en seguridad cibernética y estan más conscientes de la urgencia que considera la proteccion de sus sistemas. En el Reino Unido, ciberseguridad figura de manera prominente en la estrategia de seguridad nacional y la seguridad estratégica y la revisión de defensa publicado en octubre de 2010. La guerra cibernética es posiblemente final lo más grave del espectro de problemas de seguridad planteados por y en el ciberespacio.

Al igual que las herramientas de guerra convencional, puede utilizarse la tecnología cibernética para atacar la maquinaria del Estado, instituciones financieros,  la infraestructura nacional de transporte y energía y la moral pública. Sin embargo, si bien pueden aparecer algunas acciones agresivas y bélicas, pueden no necesariamente tener por objeto como actos de guerra. Por lo tanto, es importante distinguir entre la guerra y no de la guerra en el ciberespacio.

Es la acción y sus propiedades bélicas que importan tanto como el actor que las utiliza. Por ejemplo, las cyber acciones de grupos terroristas, espías y delincuentes organizados pueden ser dañinos y aparecen agresivos pero no necesariamente constituyen actos de guerra cibernética.

 Cyber guerra podría ser la ilustración arquetípica de guerra asimétrica: una lucha en la que un oponente puede ser débil en términos convencionales pero es inteligente y ágil, mientras que el otro es fuerte pero complaciente la característica más distintiva de guerra cibernética (y seguridad cibernética más generalmente), es la rapidez con que pueden evolucionar las amenazas.  el ritmo de cambio puede ser tan abrupto como para representar el ciclo de acción y reacción de estrategias tradicionales obsoletas antes de que se haya iniciado.

Las amenazas militares directas de Cyber tecnología tienen aplicaciones militares claro que pueden ser explotadas con "situaciones de TIC. Si a través de equipos militares y sistemas de armas, satélites y redes de comunicaciones o datos de inteligencia, las fuerzas armadas son altamente dependientes de la tecnología de la información y las comunicaciones: Las tecnologías informáticas es tanto una bendición como una maldición.

Las bombas son guiadas por satélites GPS; drones son pilotados remotamente desde todo el mundo; aviones y buques de guerra ahora son centros de tratamiento enorme; incluso el ordinario pie-soldado está siendo conectado por cable acribilladas en una sociedad digital, basada en el conocimiento es de esperarse. Pero mientras que la tecnología trae oportunidades también puede crear vulnerabilidades. La República de China (RPC), en particular, ha reconocido desde hace tiempo el valor estratégico y táctico del ciberespacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario