sábado, 4 de agosto de 2012

LA REDES SOCIALES SON UNA GENEROSA PUERTA DE ENTRADA PARA LOS CIBERCRIMINALES


 

La recomendación es clásica, pero si se considera que los ciberdelincuentes están cada vez más equipados para burlar a los internautas, es bueno repetirla. No se debe hacer en el mundo virtual lo que uno no haría en el real. Es decir, no le da sus datos personales a cualquier persona. Mucho menos su número de cuenta bancaria ni sus claves de acceso al correo o a redes sociales.
El malware , o software malicioso, está hecho para engañar. Y, por esta vía, infectar nuestros equipos y permitir el acceso a información personal relevante. Por eso el informe "Panorama del ciberdelito en Latinoamérica", preparado por el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC), enfatiza en el cuidado que debemos tener como usuarios, como primera medida de seguridad.

El documento, que se dio a conocer la semana pasada en Buenos Aires, da cuenta de las principales ciberamenazas tanto para usuarios como para gobiernos y empresas.
Como dato para empezar, se sabe que los sitios web maliciosos y el código malicioso aumentaron casi seis veces entre 2009 y 2010.

Y una de las tendencias que identifica más claramente es que las redes sociales se han convertido en foco para la ciberdelincuencia, pues estos sitios no fueron diseñados con demasiados protocolos de seguridad.

La empresa española de antivirus Panda Software descubrió una página de venta de bots para redes sociales. "El bot recoge información de las identidades y nombres de los amigos y envía, de forma automática, solicitudes de amistad, mensajes con el contenido que se quiera o comentarios", dice el informe.

Es decir, a través de phishing o engaño, los delincuentes acceden a información personal con la que pueden dirigirse a los contactos de la víctima.

El objetivo fundamental es ir tras el dinero de los usuarios. Para eso, el phishing es la práctica más usada y en 2010 fue el tercer tipo de fraude de mayor impacto económico. Las pérdidas anuales por phishing en Latinoamérica bordean los 761 millones de dólares.

También durante el año pasado, un 31% de los latinoamericanos dijo haber sido objeto de un ataque de phishing . Brasil informó el porcentaje más alto (41%) de consumidores afectados, seguido por Perú (31%), México (30%), Chile (29%) y, finalmente, Colombia (24%). El informe se basó en una encuesta realizada a casi mil participantes.

Brasil, el más grande

Del total de actividad maliciosa en el mundo, Estados Unidos acapara el 53,7%, seguido por China con un 24,8%, España con 5,4% y Brasil (único latinoamericano de los 10 países con más actividad maliciosa) con un 4%.
 
Esto pone a Brasil como líder de toda Latinoamérica en cuestiones de ciberdelito. Del 100% de actividad maliciosa de la región, tiene el 44%, seguido por México con 12%, Argentina con 10%, Colombia con 7% y Chile, 6%, según cifras de 2010.

Brasil está también segundo, después de Estados Unidos, entre los países del mundo que generan más spam (correo no deseado) y el correo es una de las principales causas del ingreso a sitios web maliciosos que pueden infectar los equipos.

Y por si faltaba algo, Brasil fue el primero del mundo como país origen de botnets emisoras de spam en 2009, con el 13% del total. Todo esto contribuye a que Latinoamérica tenga un alto porcentaje de computadores infectados por botnets en el mundo, con un 15% del total global.

Las cibervíctimas

En 2010 la empresa Symantec encuestó a 7 mil usuarios de internet en 14 países y concluyó que el 65% ha sido víctima de algún tipo de ciberdelito.

El mismo estudio plantea que el tiempo promedio para que una persona pueda resolver un ciberdelito es de 28 días, con un costo promedio de 334 dólares estadounidenses.

A pesar del alto impacto, sólo un 44% de los participantes hicieron la denuncia en las instancias policiales o judiciales del caso.

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