lunes, 16 de abril de 2012

DELITOS INFORMÁTICOS CAUSAN PÉRDIDAS MILLONARIAS EN BANCOS Y EMPRESAS



En América Latina, las pérdidas suman 93 mil millones de dólares al año.




Los delitos informáticos representan millonarias pérdidas para bancos u otras empresas víctimas de ellos en términos de robo de información confidencial que podría ser usada para extorsión o robo, por proyectos confidenciales que pueden ir a manos de la competencia o en cuestiones de deterioro de la confianza de los clientes.

De acuerdo con la firma de seguridad informática Kaspersky, más del 80% de los códigos maliciosos son desarrollados con el fin de robar información bancaria, y hay ataques semanales a los sistemas web de los bancos en la región.

“Si bien los bancos normalmente tienen un fuerte enfoque en seguridad, no están exentos de sufrir ataques maliciosos o algún robo de información interna por un empleado descontento o un ejecutivo que se va a la competencia. Las pérdidas que esto genera pueden ser grandes en términos económicos, pero son exponenciales en lo que se refiere a la confianza de sus clientes”, comenta Andrés Velázquez, presidente y fundador de Mattica, compañía dedicada a las investigaciones digitales.

Los costos relacionados con delitos informáticos pueden ir desde un aumento en la inversión en sistemas y personal de seguridad, hasta la cobertura de indemnizaciones, campañas de imagen, pérdida de competitividad ante el mercado, baja de acciones, entre otros.

Sin embargo, Velásquez subraya que las peores pérdidas pueden llegar de aquellos delitos que no se detectan o que se dejan sin investigar.

De acuerdo con el estudio acerca de delitos informáticos desarrollado por el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (Lacnic), el phishing o robo de datos personales significa pérdidas anuales por unos 93 mil millones de dólares, y afecta a unos 2.500 bancos que operan en la región, mientras que los robos a cuentas de clientes suman otros 761 millones de dólares.

DELITOS INFORMÁTICOS, UN MAL EN AUMENTO

La captura, el mes pasado, de Iván Enrique Gómez Diazgranados, quien tenía orden de detención por el supuesto saqueo de cuentas bancarias a través de medio electrónico, encendió nuevamente las alarmas en torno a la seguridad con que cuenta la ciudadanía para realizar diligencias a través de internet y el escaso conocimiento de métodos para evitar caer en manos de delincuentes informáticos.

Tales situaciones se constituyen en un verdadero dolor de cabeza no solo para las entidades bancarias y las autoridades, sino también para todas las personas que de una u otra manera utilizan un computador, y que son potenciales víctimas. Pese a que el Gobierno Nacional expidió la Ley 1273 de 2009 que permite la protección de la información y castiga con pena de prisión a quienes incurran en los delitos, la sagacidad de los delincuentes informáticos no parece tener límites, ya que continúan violando la seguridad, tanto de las entidades financieras, bancarias, comerciales como la de los usuarios de las redes sociales.

La forma de actuar. Sara Ibáñez Díaz, asesora jurídica en prevención de delitos y fraudes informáticos, y quien preside la corporación Prevengamos Colombia, asegura que existen muchas formas en que los delincuentes consiguen la información de sus víctimas. Una de ellas es a través de correos no deseados o los conocidos spam. “El primer gancho es apelar a la curiosidad de alguien, como por ejemplo cuando envían correos electrónicos que dicen: mira quién te borró del Messenger. Las personas de manera ingenua ingresan al correo electrónico y escriben la contraseña, la cual llega directamente a un buzón donde la recibe el delincuente informático, eso es lo que se llama ingeniería social”, afirma la investigadora en delitos y fraudes informáticos.
Los delincuentes también crean páginas falsas a las que los clientes o usuarios entran sin percatarse de que no son auténticas, luego les roban la información y terminan por vaciar las cuentas que tengan.

La abogada Sara Díaz recomienda a las personas inscribirse en el proceso de firma digital que tienen los bancos; manejar las transacciones solamente desde su computador personal; no hacer transacciones bancarias desde un computador prestado ni mucho menos desde uno público ya que es ahí donde los delincuentes sacan provecho.

“A veces nosotros como usuarios de los medios informáticos les ponemos las cosas muy fáciles a los delincuentes, evitando seguir los protocolos de seguridad que muchas veces son sugeridos por las entidades bancarias, pero a veces es la entidad crediticia o bancaria la que descuida sus protocolos”, dice la abogada.

Sobre ‘Hackers’ y ‘crackers’. Muchas personas creen que hacker y cracker es lo mismo, pero según Sara Ibáñez son distintos. Un hacker, añade, puede ser un ingeniero de sistemas que trabaje en los procesos de seguridad bancarios, tiene la habilidad para acceder a los sistemas y que siempre está procurando superarse a sí mismo. En cambio un cracker es un hacker que perdió su ética, es alguien que ingresa rompiendo contraseñas a la seguridad con tal de hacer daño, es el que destruye la información.

Otras recomendaciones que da la investigadora a las personas es no publicar el número de celular y la dirección en el Facebook. Para ello, Prevengamos Colombia se encarga de educar para prevenir y armar protocolos de prevención, de esa manera se crea una barrera de protección contra los delincuentes informáticos.

Entre los delitos relacionados con medios informáticos que son castigados por las autoridades están los que tienen que ver con espionaje, fraude, pornografía infantil, pedofilia, entre otros.
 
 
  LOS ‘CRACKERS’ SON MUCHO MÁS PELIGROSOS QUE LOS ‘HACKERS’ PORQUE ROBAN Y DESTRUYEN TODA CLASE DE INFORMACIÓN.

1 comentario:

  1. Tema de realidad actual en la sociedad que se vincula al Ciberespacio del delito criminal economico, constituyendo hoy una nueva fuerza letal dada las caracteristica de su accionar la que es identificada como Actividades Asimetricas.

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