domingo, 30 de octubre de 2011

Nuevo virus informático “Duqu” amenaza la paz en el ciberespacio



Alertan expertos sobre conflictos políticos llevados al ciberespacio, en manos de ataques con virus informáticos encargados de sabotear sistemas de control.
Estados Unidos • Expertos en seguridad de internet, advirtieron sobre nueva guerra cibernética por parte de un nuevo virus similar al Stunex, detectado en 2010, cuya función primordial era espiar y modificar sistemas de control creados por la empresa alemana Siemens.
Debido a que la mayor parte de la actividad de Stuxnet fue descubierta en Irán, dio lugar a las especulaciones de que buscaba sabotear instalaciones nucleares.
Según la revista New York Times, EU e Israel colaboraron en el desarrollo del virus informático para sabotear los intentos de fabricación de bombas nucleares por parte de Irán mientras este por su parte, siempre ha negado buscar el desarrollo de armas nucleares.
Denominado por analistas de las firmas McAfee y Symantec, “Duqu”, debido a que crea archivos nombrados con el prefijo “DQ”; es similar a su predecesor Stuxnet, pero con un objetivo diferente, el de reunir información para futuros ataques a los sistemas de control industrial y no simplemente modificarlos.
"Los atacantes buscan información, como documentos de diseño, que podrían ayudarles a montar un ataque en el futuro en un centro de control industrial y parece estar principalmente centrado en Medio Oriente, India, África y Europa del Este” mencionó el analista senior de investigación de McAfee, Adam Wosotwsky.
“La gente normal no tiene que preocuparse por tener el virus en sus sistemas personales; pero que sin embargo debería preocuparles que los países están llevando sus conflictos al mundo cibernético” dijo Wosotowsky.
Symantec dijo que el virus tenía por objetivo "un número limitado de organizaciones por sus activos específicos", sin proporcionar más información. Mientras tanto McAfee se encuentra trabajando en rastrear en dónde y cuándo se expandió “Duqu”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario