miércoles, 24 de agosto de 2011

EL DIPLOMADO DE ANÁLISIS DE INTELIGENCIA COMUNICACIONAL.

EL DIPLOMADO DE ANÁLISIS DE INTELIGENCIA COMUNICACIONAL.

POR JULIO FUENTES.

     Los países en vía de desarrollo como Chile, están obligados en la era del conocimiento a adaptarse a una Complejidad Tecnológica imperante y constantemente innovadora. Lo que trae como consecuencia para el estado y  sus gobiernos una permanente incertidumbre, en  el momento de la toma de decisiones en lo referido a política tecnológica. 

       De la misma forma y periodicidad como se innova, modifica o se produce obsolescencia en la tecnología concreta, arrastra irremediablemente a que lo hagan las tecnologías organizacionales  e institucionales.  Surge por lo tanto la necesidad de una constante Vigilancia Tecnológica.

       Por ahora no existe la capacidad de medir de una manera universal, el grado de complejidad tecnológica - ya sea  de un producto o proceso-. Esa limitación impide, por ejemplo, comparar esa complejidad con un nivel de tecnología manejable y de esa forma poder tomar decisiones y diseñar estratégicas precisas.

       En estricto rigor y conforme  a experiencia  recogidas, Chile requiere y requerirá por mucho tiempo más, de un proceso de búsqueda y análisis para una política tecnológica inteligente, estratégica y en común acuerdo con sus expectativas de desarrollo y crecimiento. Su dependencia global y con su sistema de economía abierta, accede de lleno a un mundo competitivo en lo tecnológico y científico, que conlleva a una necesidad de captar las innovaciones  que se están desarrollando. Al respeto el estado de Chile está obligado a enfrentar el llamado desafío  tecnológico planetario, dado que se ha planteado como objetivo de gobierno “la modernización del estado”, que a medida que progresa se está transformado en un objetivo nacional permanente.

       Conforme a lo anterior,  nuestro país, y me atrevo a decir que muchos de llamados estado- nación en vías de desarrollo,  requieren hoy más que nunca una política tecnológica dentro de parámetros flexibles, con una visión y pensamiento global pero, en concreto con un hacer local. La limitación que se advierte -por lo complejo de la tecnología -, exige que cualquier  política que se establezca al menos debe regirse, dentro de ciertos parámetros fundamentales, de tal forma de poder controlar una parte de la incertidumbre que se genera,-“ la posibilidad más probable que suceda”. Al respecto se citan los más importantes:

 1.- Debe considerar Vigilancia Tecnológica abierta al campo externo e interno, constante.
 2.- Atender a características tecnológicas duales, sinérgicas e interdependientes
 3.- Incorporar la ética, con miras a la protección humana y ecológica
 4.- Considerar  la complejidad tecnológica como una limitación
 5.- Buscar la innovación + D, para nuestros propósitos presentes y medianos lazo
 6.- Evitar la dependencia
 7.- Estar  vigilante para detectar el cambio u obsolescencia
  8.- Establecer una política tecnológica integral; Concreta, Institucional y organizacional
  9.- Considerar un proceso completo de evaluación y conseguir un equilibrio real de costo- beneficio, presente y futuro en la adquisición de alguna tecnología.
10.- Considerar las Tics como herramienta fundamental en el proceso de desarrollo científico y tecnológico.

        El Diplomado de análisis de Inteligencia Comunicacional, genera las respuestas de hoy a las necesidades del mañana en materias de necesidades tecnológicas, entrega herramientas para hacer la vigilancia tecnológica en el ciberespacio y propone estrategias de búsqueda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario