sábado, 21 de diciembre de 2013

CONCEPTO "POOLING AND SHARING". 2020

 
ESTUDIO PROSPECTIVO SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CONCEPTO "POOLING AND SHARING" EN EL HORIZONTE DE 2020.
 

Europa, y en consecuencia España, se encaminan hacia un nuevo modelo de seguridad y de industria de la defensa cuya base es el uso más eficiente de los escasos recursos disponibles. En concreto, el enfoque europeo se orienta hacia un ofrecimiento nacional de capacidades militares e industriales y un uso de capacidades ajenas con el objetivo de articular el denominado "Pooling and Sharing" (en adelante P&S).
 
Este concepto es semejante al propugnado por la OTAN con el nombre de "Smart Defence", pero con connotaciones diferenciadoras ya que, el P&S, está circunscrito al ámbito de la Unión Europea (UE), y abarca no sólo el sector de la defensa sino también sus implicaciones económicas, sociales e industriales.
 
En este contexto, el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) ha desarrollado a lo largo de 2013 un estudio de prospectiva para vislumbrar las principales variables que conforman el escenario que, en el horizonte del año 2020, servirá para la implementación del concepto de P&S. Con carácter general los estudios de Prospectiva facilitan:
 

 
El análisis de tendencias.
La elección de soluciones.
La búsqueda de políticas.
La búsqueda de escenarios futuros.
El análisis de la implicación de escenarios.
 
Para llevar a cabo este estudio el IEEE ha seguido la siguiente secuencia:
  1. Análisis general de eventos y políticas que favorecen o dificultan el P&S.
  2. Prospección de la situación prevista en España y en Europa en el año 2020.
  3. Identificación de las políticas facilitadoras, esto es, de aquellas políticas que contribuyan a reconducir la situación española y europea hacia el escenario preferido.
 
2. ANTECEDENTES
 
 
En el año 2010, el IEEE emprendió un proyecto marco de investigación que implicaba la realización de diversos estudios prospectivos basados en el tratamiento tecnológico de la opinión de grupos de expertos con el objetivo de desarrollar una nueva metodología prospectiva de aplicación en el ámbito de la seguridad y la defensa. En el primero, realizado durante 2010, se estudió el futuro de la Política Común de Seguridad y Defensa y, en el segundo, efectuado durante 2011, se analizó el futuro de la Defensa Común europea.
Para la realización de este tipo de estudios es preciso que se marquen los objetivos finales del análisis, así como que se identifiquen las tareas a realizar por cada uno de los tres grupos de participantes claramente diferenciados: los expertos, los analistas y los especialistas en el tratamiento de la información.
Las técnicas tradicionales de la prospectiva, como el método Delphi o el de Impactos Cruzados, pueden implicar un laborioso trabajo no exento de complicadas operaciones matemáticas dentro del campo de las probabilidades.
Por el contrario, con la iniciativa del IEEE, se pretende aplicar las nuevas tecnologías a la planificación estratégica y, más concretamente, al campo de la producción y análisis de escenarios futuros mediante prospectiva con técnicas como la consulta online a los expertos, el tratamiento de la información mediante técnicas computacionales borrosas o la generación de escenarios posibles mediante el análisis de patrones.
La corporación TECNALIA ha jugado un papel esencial en este estudio como 3
 
socio tecnológico, aportando el conocimiento preciso para la realización del estudio de prospectiva. Se incorpora como "Anexo I" una descripción detallada tanto de las fases del método utilizado como de su base teórica.
2.1. Estudios relacionados
 
 
La iniciativa europea de P&S despierta inquietudes no solamente en el IEEE, sino también en otros centros y organizaciones dedicadas al estudio de la seguridad europea, destacando el informe recientemente publicado por el European Union Institute for Security Studies (EUISS) 1.
 
En el informe, el EUISS pone de manifiesto la necesidad de una reacción que propugne el fortalecimiento militar europeo en contraposición con el mantenimiento de las soberanías aisladas. Se plantea la cuestión de si las soberanías nacionales aisladas serán capaces de abordar los importantes retos a los que, en materia de defensa y seguridad, se enfrenta Europa y si la lentitud de este proceso de renuncia y reunificación podría dar al traste con la inminente respuesta que Europa debe dar a determinadas amenazas.
El mencionado estudio afirma que la UE posee un limitado conocimiento y reconocimiento de las amenazas emergentes, muestra un cierto desinterés en materia estratégica y cuenta con relativamente pocas voces que demandan unas fuerzas armadas europeas efectivas y sostenibles. Además, la política europea presenta un panorama fragmentado en lo referente al campo militar y de defensa.
El mismo informe considera que hay poca esperanza de crecimiento de los presupuestos nacionales de defensa y que la única solución para contrarrestar los posibles riesgos es la de trabajar juntos. Se identifican cinco caminos diferentes por los que se puede avanzar en este aspecto, vías que han de ser acumulativas y no necesariamente excluyentes:
  1. La primera se centra en consolidar la implementación del P&S mejorando la eficiencia militar. Esto supone una reducción de capacidades duplicadas y obsoletas.
  2. La segunda consiste en favorecer el impulso hacia una mayor eficacia militar mediante la mejora de sus equipos y capacidades.
  3. La tercera propone la innovación y reforzamiento de la tecnología militar, promoviendo planes eficaces de innovación.
La cuarta se fundamenta en enmarcar bajo una amplia perspectiva europea las relaciones bilaterales que de manera individual se realizan en la actualidad ente países de la UE.
La quinta consiste en apostar fuertemente por la integración, avanzando en ella y apostando por su sostenibilidad.
 
Entre el estudio realizado por el EUISS y el del IEEE existen similitudes y diferencias. Por un lado, ambas iniciativas tienen como objetivo común la preocupación sobre la materialización de la iniciativa europea de P&S. Por otra parte, el EUISS realiza un estudio genérico de la optimización de capacidades militares europeas y plantea cinco vías de actuación mientras que el estudio del IEEE se centra en el análisis de la situación futura, tanto a nivel europeo como español, para identificar políticas de impulso del P&S.
 
El estudio del IEEE parte de posibles situaciones futuras para intentar dar vías de solución, mientras que el EUISS aborda el problema de manera global y conceptual aportando soluciones genéricas. Ambos estudios se complementan toda vez que sus enfoques parten de posiciones diferentes.
 
 

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