INTECOMO ADELANTO ESTA POSIBILIDAD.
Los gobernantes provisionales de Libia aseguran haber tomado el control de uno de los últimos reductos de Muamar Gadafi en el desierto del Sahara y de estar a punto de tomar el control de otro. Asimismo, dicen haber descubierto una reserva secreta de armas químicas.
Las incursiones de los combatientes rebeldes, que cuentan con el apoyo del Consejo Nacional de Transición son constantes en otras dos ciudades leales a Gadafi. Una de las principales preocupaciones de los comandantes es que no haya más bajas por 'fuego amigo' tras las numerosas bajas fruto del mal uso de las armas y la caótica distribución de las tropas. Periodistas de Reuters han sido testigos de la muerte de un combatiente tras la nefasta manipulación de una granada efectuada por un compañero de filas que resultó herido.
Si el Consejo Nacional de Transición es incapaz de afirmar rápidamente el control definitivo del país y de sus propias fuerzas, podría perder la confianza de los líderes occidentales, especialmente la del francés Nicolas Sarkozy y el británico David Cameron, quienes hicieron una apuesta conjunta por una nueva Libia sin Gadafi.
Por su parte, la alianza de la OTAN ha acordado prorrogar su operación militar en Libia otros tres meses más para continuar con los ataques aéreos.
Actualmente, el gobierno interino controla la capital y la mayor parte del territorio del país exportador de petróleo después de que sus combatientes, con el apoyo de aviones de la OTAN, barrieran a Gadafi del poder hace un mes. El depuesto gobernante sigue en libertad y podría estar oculto en algunas de las ciudades que aún se mantienen fiel al Gadafi.
JUFRA, LIBERADA
Portavoces militares del Consejo Nacional aseguran que sus fuerzas han tomado puestos avanzados en Jufra, a unos 700 kilómetros al sureste de Trípoli y la mayoría de Sabha, una ciudad más grande aún, situada al sur y base tradicional de la tribu de Gadafi.
"Toda la zona de Jufra ha sido liberada", explicó el portavoz Fathi Bashaagha. "Hemos encontrado un depósito de armas químicas y ahora está bajo el control de nuestros combatientes", aclaró.
Sus comentarios no han podido ser confirmados de forma independiente. En virtud de Gadafi, se supone que Libia destruyó sus arsenales de armas químicas y abandonó su programa nuclear a principios de 2004 como parte de un acercamiento con occidente. La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas dice que Libia mantuvo 9,5 toneladas de gas mostaza en algún lugar secreto del desierto.
Por otro lado, al norte de Bani Walid, las fuerzas militares del Consejo Nacional de Transición han lanzado varios cohetes y han introducido tanques en la ciudad en un nuevo intento por controlarla.
La ofensiva se ha visto frustrada en varias ocasiones por la tenaz resistencia de los combatientes leales a Gadafi, muy bien entrenados leales. También ha influido la falta de organización de las fuerzas de los antaño llamados rebeldes, que continúan operando divididos por sus lugares de origen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario