La última acción atribuida a Anonymous -que ellos no han reivindicado oficialmente- supuestamente sustrajo los datos de 33 escoltas destinados en la Moncloa para posteriormente publicarlos en la web de descarga Pastebin. Una acción que ha vuelto a crear polémica respecto de las actividades de este grupo difuso y sin estructura. Quizás por esta falta de estructura, la acción ha podido ser cometida por cualquier individuo que se considere miembro de Anonymous y haya firmado el documento filtrado como acción del grupo. Se ha tildado a estos de Piratas, Delincuentes, Ciberactivistas o Hacktivistas muchas veces confundiendo los conceptos y sin tener en cuenta el tipo de acción que cada vez han realizado.
Un Hacktivista es aquel que usa medios digitales legales o ilegales para realizar actos de protesta política no violentos, sobre todo relacionados con el libre acceso a la información, una especie de desobediencia civil a través de la red. Los actos más conocidos que Anonymous realiza a este respecto son los ataques de denegación de servicio DOS, o más sofisticado, el DDOS, que es una ataque de denegación de servicio coordinado. Estos ataques no son más que un colapso de los servidores de la página atacada mediante el envío de múltiples peticiones de acceso a la página.
En cambio el Ciberactivismo difiere del Hacktivismo en que no usan métodos ilegales. Entendiéndose como ello acciones de activismo a través de la red sin comprometer o alterar el normal funcionamiento de otras empresas, organizaciones o actividades. Una campaña de banners de Unicef para conseguir concienciar sobre el hambre en el cuerno de África, por ejemplo, o la misma existencia de su página web informando y promoviendo el activismo y la colaboración para llevar a cabo sus campañas.
Todo se vuelve más confuso cuando se usa el término Pirata o Hacker para definir a estos grupos, los hackers son personas que tienen la seguridad informática como pasión o que por ejemplo, son creadores y seguidores del software libre, pero en ningún momento se saltan las leyes. En la actualidad se usa este término para cualquier actividad que suponga una intrusión de manera ilegal en sistemas ajenos, cuando en realidad quien realiza estas acciones, es un Cracker, término que no se usa casi nunca en periodismo cuando sería el correcto para definir cualquier intrusión ilegal en sistemas informáticos. En cuanto a la utilización del término Pirata como sinónimo de Hacker o Cracker es también impreciso, ya que el uso que debe dársele al referirse a un pirata es cuando éste como negocio se apropie de un contenido ajeno para lucrarse.
Sería aconsejable y necesario conceptualizar cada término para evitar cometer errores que provoquen un ruido innecesario y poder separar acciones y actitudes. En consecuencia, publicar los datos personales de policías poniendo en peligro su integridad y haciéndolo a través de burlar la seguridad de la web de la policía nacional es una acción que no han hecho Hacktivistas, ni Ciberactivistas, ni Hackers, ni Piratas, sino Crackers.
No hay comentarios:
Publicar un comentario