lunes, 19 de septiembre de 2011

CHINA PIDE QUE SE REANUDEN LAS NEGOCIACIONES NUCLEARES CON COREA DEL NORTE.



China ha instado a los poderes regionales para retomar las paralizadas conversaciones de desarme nuclear con Corea del Norte, y su ministro de Exteriores, Yang Jiechi, ha defendido el papel de Pekín en su propósito de calmar la confrontación con Pyongyang.
   Yang hizo el llamamiento en un foro en Pekín para conmemorar el sexto aniversario de las negociaciones a seis bandas en las que se ofreció a Corea del Norte ayuda económica y energética a cambio del desmantelamiento de su programa de armamento nuclear. Pekín ha albergado desde 2003 las negociaciones multilaterales en las que han participado Corea del Norte y del Sur, China, Estados Unidos, Japón y Rusia.
   Sin embargo, Corea del Norte abandonó las conversaciones hace más de dos años después de que Naciones Unidas le impusiera nuevas sanciones por seguir con sus pruebas de misiles nucleares, erosionando así el papel conquistado por Pekín.
   Yang se dirigió a diplomáticos e intelectuales para decir que es el momento de dejar de lado las disputas y centrarse en restaurar las conversaciones.
   "Nos agrada ver que varios partes han emprendido de manera positiva contactos para reanudar las conversaciones a seis bandas, y todas los actores implicados deberían aprovechar las oportunidades para mantener el ímpetu del diálogo", declaró Yang.
   Por su parte, durante una visita a Rusia el mes pasado, el líder norcoreano Kim Jong Il, declaró que consideraría la suspensión de las pruebas de armamento nuclear y su producción si se retomaban las conversaciones.
   No obstante, según Zhang Liangui, un destacado analista chino, las diferencias entre Corea del Norte, Corea del Sur y Estados Unidos hacen poco probable que una nueva ronda de negociación avance.
   "Es posible que las conversaciones se reanuden porque Corea del Sur y Estados Unidos han sido más complacientes y hemos visto movimiento en ambos lados, pero las perspectivas para que la negociación avance en la resolución del asunto nuclear en Corea del Norte son menores que antes, Corea del Norte no dejará sus armas nucleares y no podemos ignorar ese punto clave", añadió Zhang, experto en Corea del Norte en la escuela central del Partido en Pekín.
TENSIÓN E INESTABILIDAD
   Según Yang Jiechi, Pekín es el principal apoyo diplomático y económico de Pyongyang, pero también busca despejar las tensiones en la región. El año pasado, las relaciones entre Pyongyang y sus vecinos se vieron gravemente dañadas por la muerte de 50 surcoreanos en sendos ataques en la península, uno en un barco del ejército y otro en una isla cercana a las aguas objeto de disputa.
   Yang no mencionó esos ataques en sus declaraciones, lo que causó tensiones con Pekín por su resistencia a la petición de Washington y Seúl de denunciar a Pyongyang por el ataque mortal con Corea del Sur. Tampoco hizo alusión al anuncio de los avances en el enriquecimiento de uranio, lo que podría abrir otra vía para fabricar armas nucleares, Pyongyang asegura que su enriquecimiento de uranio es para fines civiles pacíficos. Corea del Norte ya ha utilizado su complejo nuclear de Yongbyon para crear plutonio, que es la otra forma de crear material fisible para la fabricación de armas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario