viernes, 16 de marzo de 2012

Ámbito informático

Crece demanda por especialistas en seguridad informática.

Dado el auge del comercio electrónico y el aumento de los ciberataques en el último tiempo, empresas de distintos sectores de la economía están reclutando con más fuerza a expertos en esa área, como una forma de proteger mejor uno de sus principales activos: la información.  
Debido al crecimiento que ha tenido la economía en Internet- que según cifras de mercado bordea los dos dígitos año tras año- y al importante aumento de las amenazas y ataques en el ciberespacio durante el último tiempo, las organizaciones están demandando a más especialistas en Seguridad Informática.




Así lo afirma Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, quien sostiene que “La búsqueda de estos profesionales ha aumentado en casi un 25%. Se trata, en general, de ingenieros civiles, para cargos de gerente o sub gerente de Seguridad, cuyas rentas pueden oscilar entre los 2,8 millones de pesos y 4,5 millones de pesos". “El comercio electrónico- como se ha informado en los medios- genera 8 trillones de dólares anuales, permitiendo a las pymes exportar el doble de lo que pueden vender cuando no usan Internet, y es responsable de entre un 20% y un 33% del aumento del PIB de los países que son líderes en conectividad. Esto significa, en otras palabras, que en el mundo cada día hay más personas que compran por Internet, lo cual genera grandes desafíos para las organizaciones en materia de seguridad".

Es por lo anterior- añade- que las compañías están permanentemente preocupadas por contar entre sus filas con aquellos talentos que puedan proteger adecuadamente sus principales activos, entre ellos la información y datos de sus clientes. Incluso, hay muchas de ellas que han creado una gerencia y/o subgerencia de Seguridad, dentro de la División de Informática.


“No obstante, existe una falta de estos profesionales en el mercado. Es por ello, que algunas organizaciones están recurriendo a lo que se denomina Ethical Hacking o Hackeo Ético, con el objeto de que hackers reales puedan asesorarlas para detectar las vulnerabilidades de sus respectivas infraestructuras y sistemas, con el fin de evitar futuros ataques".
Toselli manifiesta que, dado el avance y masificación de las tecnologías, una nueva forma de ingeniería social está dándose en la actualidad, la cual busca robar información clave a través del engaño y el anonimato que permite Internet, los correos electrónicos y las redes sociales, por ejemplo.

“Por tal motivo, es vital que las compañías cuenten con especialistas de seguridad que velen por la integridad de sus sitios web como también por la de los datos almacenados en sus servidores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario