Irán tiene ambiciones mundiales y sus tentáculos alcanzan a todo el mundo”
Vicecanciller israelí Danny Ayalon advirtió el “desastre” que significaría que Teherán tuviera armas atómicas. “¿Puede alguien imaginar la inmunidad y la impunidad de un Irán bajo el paraguas nuclear?”, planteó. Aseguró que “Israel está listo para defender a sus ciudadanos de cualquier amenaza”.
Hace justo 20 años, un bombazo voló la embajada de Israel en Argentina causando una veintena de muertos y 300 heridos.
Las investigaciones concluyeron que la mano de Irán estuvo detrás.
Allí estuvo hoy para recordarlo —y advertir sobre el peligro que, a juicio de su país, representa el régimen de Teherán para el mundo— el vicecanciller israelí, Danny Ayalon.
Desde Buenos Aires, y cuando sigue en pie la posibilidad de que Israel ataque las instalaciones nucleares iraníes, dijo a “La Segunda” que sería un “desastre” para el mundo que Irán tuviera armas atómicas.
Y que, si bien el camino al que apuestan Estados Unidos y las grandes potencias es a presionar a Teherán a través de sanciones económicas, “todas las opciones están sobre la mesa”.
“Se debe considerar la opción menos mala”
—A juicio del Presidente de EE.UU., Barack Obama, las sanciones contra Irán están funcionando. ¿Ud. cree que son suficientes?
—Esperamos que sí. Todos están interesados en que el régimen iraní renuncie al programa nuclear pacíficamente. Las sanciones que están en marcha tienen objetivos concretos, y el principal es convencer a los iraníes de que la continuación de este programa provocará un serio daño al régimen. Por mucho tiempo, el dilema estaba en la comunidad internacional y por primera vez es el régimen iraní el que se encuentra en un dilema acerca de sus decisiones futuras. Nosotros esperamos que tomen una decisión racional, pese a que no estamos muy optimistas.
—Obama dijo que el uso de la fuerza contra Irán “la próxima semana o durante los próximos meses no es compatible con los hechos”. ¿Comparte esa opinión?
—Igual como el gobierno norteamericano lo ha reiterado, todas las opciones están sobre la mesa y nosotros apoyamos eso.
—El Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, señaló: “Nunca pondré en riesgo la seguridad de Israel”. ¿No cree que una respuesta iraní a un ataque de su país puede ser peor para el pueblo judío?
—Lo que sabemos con seguridad es que existe un régimen que ha solicitado en repetidas ocasiones la destrucción de nuestra nación y está creando rápidamente los medios para hacerlo. Este obviamente no es un buen escenario, pero en algunas ocasiones se debe considerar la opción menos mala.
Terroristas tendrían acceso a la bomba atómica
El vicecanciller Ayalon advirtió: “Si los iraníes tienen armamento nuclear, sería un desastre para la comunidad internacional. Esto podría llevar a la proliferación nuclear en nuestra región, lo que aumenta significativamente las probabilidades de que los terroristas tengan acceso a este tipo de armas. Además estamos conscientes de que Irán tiene ambiciones mundiales y que sus tentáculos alcanzan a todo el mundo, como se puso de manifiesto hace 20 años en Argentina. ¿Puede alguien imaginar la inmunidad y la impunidad de un Irán bajo el paraguas nuclear?”.
Y añadió: “El hecho de que un abrumador número de países haya firmado para sancionar al régimen iraní es una clara prueba de la preocupación acerca de las calamitosas consecuencias que podría traer (el programa nuclear iraní)”.
—Según el diario “Haaretz”, Netanyahu pidió al Secretario de Defensa de EE.UU. que aprobara la venta de equipamiento militar para Israel, para bombardear Irán.
—Estados Unidos, como nuestro gran aliado, tiene una profunda preocupación y compromiso con la seguridad de Israel. Tenemos acuerdos de seguridad y defensa para salvaguardar nuestros intereses y los de ellos.
—Si Israel ataca a Irán, ¿están preparados para recibir una represalia iraní y los costos humanos que eso significa?
—Israel está listo para defender a sus ciudadanos de cualquier amenaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario