En
una sociedad que genera millones de datos a diario en la red, el estudio e
interpretación de la información se convierte en una herramienta fundamental
para las empresas. Meta 4, empresa de Gestión de Talentos, anticipa que
analista de Big Data será la profesión más atractiva del siglo XXI, debido al
crecimiento de la industria y a la escasez de expertos.
Una de las consecuencias más visibles del impacto de las nuevas tecnologías en el mundo laboral es la aparición de perfiles profesionales antes inexistentes, que vienen a dar respuesta a las nuevas necesidades de la empresa.
El trabajo del analista de Big Data consiste en recopilar grandes cantidades de datos en diferentes formatos (documentos de texto, páginas web, archivos de imagen y video, contenidos en redes sociales, dispositivos móviles, apps, sensores, etc) y traducirlos en información relevante y útil para la empresa.
Una de las grandes preocupaciones asociadas al Big Data es la vulnerabilidad de los datos privados. Las legislaciones van por detrás de la sociedad y existe un vacío legal en esta disciplina, más allá de algunos preceptos que protegen la intimidad de las personas.
El perfil formativo de los nuevos profesionales es diverso: un experto en Big Data puede proceder de carreras tan diferentes como Ingeniería, Economía o incluso Derecho, pero lo más relevante son las aptitudes personales concretas: se necesita una enorme capacidad de transversalidad y comprensión.
Sea cual fuere el ámbito desde el cual provengan los expertos en la material, propician a través del Big Data soluciones de almacenamiento altamente expandibles, eficientes y de bajo costo, en entornos seguros.
“El Big Data se trata de tener toda la información relevante al alcance de la mano y de tomar decisiones estratégicas basadas en hallazgos de información. Los especialistas en Big Data cobrarán cada vez más importancia debido a su rol diferencial de análisis de datos en un marco de información protegida”, concluyó Álvaro Capobianco, Director General Meta4 Región Sur.
El portal de empleo Indeed.com anunció hace unos meses que el número de puestos de trabajo relacionados con el Big Data había crecido en un 15.000% entre los veranos de 2011 y 2012. Por su parte, las predicciones de McKinsey & Company sitúan en torno al 50% la brecha entre demanda y oferta de puestos relacionados con la analítica en EEUU en 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario