El grupo la #tropa,
asociado al gobierno, tiene su origen en 2010, año en que la red social se
internacionalizó y año en que Chávez abrió su cuenta personal, por lo que esta
organización, que para algunas personas cercanas a la oposición se trata de un
colectivo de hackers que vulneran páginas, ONGs y tuiteros cercanos a la
oposición, es esa base del chavismo en las redes sociales que lucha por la
defensa de las ideas revolucionarias.
En
Venezuela no hay una guerra, al menos no generalizada. Pero en Twitter, la red social de la que los venezolanos son de los
mayores usuarios del mundo, pareciera. El país cumple está desarrollando
una jornada social de nuevas y masivas marchas tanto del oficialismo como de la
oposición, días de profunda tensión política.
Y si
en algún ámbito se puede hablar de una batalla abierta, es en el de las “redes sociales”: allí, a través de
miles de imágenes, videos y mensajes,
cada bando busca imponer su versión de la verdad.
Nada
más claro para ilustrar esa lucha que la llamada “batalla de los hashtags”, aquellas
etiquetas seguidas del signo numeral que no solo le permiten al usuario
monitorear una conversación en particular, sino saber cuál es el tema de mayor
popularidad en cierto momento.
Los Twitter Trends, o Tendencias de
Twitter, son las etiquetas más populares del momento. Y en Venezuela tener una etiqueta entre
las TT parece ser el objetivo de muchos.
Desde
el 12 de febrero, todos los días se han producido protestas violentas y
pacíficas a favor y en contra del gobierno. Ya van 33 muertos, cientos de
heridos y miles de detenidos.
Y van,
también, decenas de hashtags, unos que se han mantenido y otros que se quedaron
en los infinitos archivos del internet.
¿QUE ESTA PASANDO EN VENEZUELA?
Los
hashtags
Primero
están los hashtags neutrales, que
usualmente se usan como referencia del día: aquel ya histórico 12 de febrero es
mejor conocido como el #12F, y así otras
fechas clave como el #19F, el #5M y el #12M serán más fáciles de recordar con
esa etiqueta.
Pero
también están las etiquetas de cada bando político.
El
origen de estas protestas, de hecho, fue un llamado de líderes de oposición a
la salida a las calles para protestar contra el arresto de unos estudiantes. Y
era, también, un llamado a pedir la salida de Nicolás Maduro del palacio
presidencial de Miraflores.
#lasalida, entonces, es quizá la etiqueta más conocida.
Pero
no es la más popular, según Billy
Vaisberg, director de la página twven.com, que se dedica a la medición de Twitter en Venezuela.
Las
que más se han mantenido en el tiempo, le dijo a BBC Mundo, son #PrayForVenezuela y #SOSVenezuela, que
han tenido eco internacional.
Otras
curiosas y populares etiquetas asociadas a la oposición fueron #TuPeoEsMiPeo
y #13FVnzlaEnlaCalleNicolásPaElCoñoTeVas.
En el
listado de Vaisberg quien ha sido
acusado hace un año por el oficialismo de manipular los hashtags, cosa que él niega los hashtags más populares han sido de
la oposición.
La primera etiqueta que se encuentra en
listado vinculada a los seguidores del fallecido presidente Hugo Chávez es
#ConferenciaDePaz, en el
noveno puesto, seguida de #VzlaUnidaContraElFascismo,
en el décimo segundo.
“Ambos bandos se han tomado, quizá
demasiado en serio, los hashtags como un arma en un estilo de batalla
cibernética que también se pelea con fotos y videos”, dice Vaisberg.
“Pelean
y cada uno se considera ganador”, concluye.
#Tropa
Pero
si bien los hashtags de la oposición han dominado el escenario durante el
último mes, ningún otro es tan recordado como #tropa, asociado al gobierno.
La historia de la #tropa se remonta al
2010, año en que Twitter se internacionalizó
y año en que, más importante, Chávez
abrió su cuenta de Twitter.
Chávez era el segundo presidente más
seguido del planeta, después del estadounidense Barack Obama;
82% de los venezolanos lo seguían y
tenía una “sala situacional @chavezcadanga”, en referencia al
usuario del mandatario, que en jerga venezolana quiere decir “candela, luchador, fuerte”.
La entrada de Chávez a Twitter se interpretó por sus seguidores como la
toma de las redes sociales por parte de la revolución con el objetivo de dar “la batalla por las ideas”.
Dos de sus objetivos, destacaba el director de la sala
situacional Ysmel Serrano al año de creada, eran “combatir al capitalismo a través de las ideas y construir el
socialismo en la red” y “propiciar la participación del ciudadano en la gestión
pública”.
¡No solo
por hashtags¡
El ministro de Ciencia, Tecnología e
Innovación, Manuel Fernández, denunció en un encuentro de tuiteros revolucionarios que un
intento de la “guarimba web” atacó 192
páginas del gobierno en los últimos 35 días.
Y concluyó: “Con constancia y humildad,
los tuiteros y tuiteras de Venezuela, con nuestro presidente a la cabeza,
seguiremos llevando la batalla por la verdad en ese espacio”.
Así
que la #tropa, hace años, es esa base del chavismo en las redes sociales
que lucha por la defensa de las ideas revolucionarias.
Pero
para personas cercanas a la oposición, #tropa
también se trata de un colectivo de hackers que vulneran páginas, ONGs y
tuiteros cercanos a la oposición.
Según Luis Carlos Díaz, un experto en
ciberactivismo en Venezuela, “el gobierno logra que sus mensajes lleguen a ser
tendencia en Twitter porque tienen cuentas inorgánicas que los retuitean y
además el canal del estado se los promocionan”.
Y
esto, según él, tiene que ver con la denuncia de Maduro en noviembre pasado de
que Twitter le había quitado 6.500 seguidores, cuando en realidad era parte de
una campaña de la red social para
cerrar cuentas falsas o de spam.
Las
denuncias de censura de las redes sociales por parte del gobierno han sido una
constante durante las protestas.
El 15
de febrero pasado, un vocero de Twitter le dijo a BBC Mundo que “las imágenes de Twitter están siendo
bloqueadas en Venezuela. Creemos que es el gobierno el que las bloquea”.
El gobierno, a través de la Compañía
Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), lo desmintió.
Pero
la lucha por las ideas, de un lado y del otro, sigue. Y tiene más profundidad
de lo que hoy llaman “la batalla por los
hashtags”.
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