El Departamento de Defensa de EE.UU. asegura que el gigante asiático amenaza la seguridad financiera del país. El Departamento de Defensa de EE.UU. dio a conocer reveladoras cifras sobre el equipamiento militar de China y acusó a "actores chinos" de ser los "más activos y persistentes perpetradores mundiales de espionaje económico".
En su evaluación anual para el Congreso sobre el aparato militar de China, el Pentágono precisó que el país asiático gastó hasta 180.000 millones de dólares en su equipamiento militar el año pasado. Y agregó que mantiene una sostenida inversión en tecnologías avanzadas de misiles y capacidades de ciberguerra, junto con asegurar que el espionaje del gigante asiático amenaza la seguridad económica de Estados Unidos.
"Los intentos chinos por recoger información tecnológica y económica de Estados Unidos continuará a un alto nivel y representará una creciente y persistente amenaza a la seguridad económica de Estados Unidos", afirmó el Pentágono en su reporte.
El informe es el primero del Pentágono desde que el Presidente Barack Obama lanzó el año pasado una política clave para reforzar la influencia de Estados Unidos en Asia-Pacífico, pese a que el recorte de gastos redujo el tamaño del aparato militar estadounidense en muchas otras partes del mundo.
"Ha promocionado sus ambiciones militares"
Esta política provocó inquietud en China y algunos oficiales del Ejército Popular de Liberación lo califican como un esfuerzo por poner una cerca en su país y frustrar las reivindicaciones territoriales de Pekín.
China ha promocionado sus ambiciones militares a largo plazo con muestras de nuevo equipamiento, incluyendo su primer vuelo de prueba de un avión caza furtivo a comienzos de 2011 y su lanzamiento en agosto de un portaaviones, un ex vehículo soviético reacondicionado.
El Pentágono observó que algunos componentes del primer portaaviones chino producido localmente ya podrían estar siendo fabricados y agregó que dicha nave podría tener capacidad operacional después de 2015.
"China probablemente construirá varios portaaviones y embarcaciones de apoyo asociadas en la próxima década”, comentó el Pentágono.
China anunció en marzo que su desembolso para el Ejército Popular de Liberación llegaría a los 670.300 millones de yuanes este año (alrededor de 106.000 millones de dólares), un aumento del 11,2 por ciento sobre 2011. Dicho gasto tiene lugar tras una serie casi ininterrumpida de aumentos de dos dígitos en un periodo de dos décadas.
"Usando precios del 2011 y tasas cambiarias, (el Departamento de Defensa de Estados Unidos) estima que el gasto total de China relacionado con lo militar en el 2011 oscila entre 120.000 y 180.000 millones de dólares", declaró el Pentágono.
En contraste, legisladores estadounidenses ahora debaten sobre un proyecto de ley que busca conseguir un gasto base de Defensa de 554.000 millones de dólares para el año fiscal 2013, que comienza en octubre, y de 88.500 millones de dólares para la guerra en Afganistán y otras operaciones en el extranje
No hay comentarios:
Publicar un comentario