Estados Unidos advierte del riesgo de un "inminente" 11-S informático
La secretaria de la Seguridad Nacional de EE.UU. cree que tanto el gobierno como empresas privadas son objetos de un posible ataque informático que sacudirá al país.
por: LA Segunda
Viernes, 25 de enero de 2013.
Según Janet Napolitano, los "yihadistas" no son la única amenaza a la seguridad de EE.UU.
Janet Napolitano, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, anunció que hay un riesgo de que se produzca de forma "inminente" un ataque informático de la magnitud de los atentados "yihadistas" del 11 de septiembre de 2001 . Napolitano aseguró que hay una amenaza real de que se produzca un atentado cibernético en contra de infraestructuras claves para cualquier país, como las de suministro de agua y energía , y que éste podría provocar los mismos estragos que la tormenta tropical 'Sandy', que azotó a la costa este de EE.UU. a fines del año pasado.
Napolitano recordó que ya se han producido ataques informáticos contra bancos estadounidenses. "Ya hemos recibido una llamada de atención. Se están produciendo todo el tiempo y vienen de diferentes lugares, con diferentes formas, aunque cada vez más sofisticadas". Por ello, recomendó que "no deberíamos esperar a que haya un 11-S informático. Hay cosas que podemos y debemos hacer ahora mismo para, si no prevenir, al menos mitigar los daños".
Por eso, la secretaria de Seguridad Nacional instó al Congreso -paralizado por la profunda división entre demócratas y republicanos- a aprobar el proyecto de ley sobre ataques informáticos, que permitirá al gobierno compartir información con el sector privado a través de la creación de un sistema destinado a ayudar a las empresas a proteger las infraestructuras que gestionan. Según Napolitano, la implementación de estas medidas será voluntaria y contemplará incentivos para las compañías que decidan participar.
El sector privado se ha mostrado escéptico sobre dicha legislación al considerar que se trata de una extralimitación del sector público con la que podría acceder a información que en estos momentos no está a su alcance. Actualmente, el ordenamiento jurídico estadounidense no garantiza la inmunidad legal a las empresas que, voluntariamente, accedan a compartir información con el gobierno, aunque sea por motivos de seguridad nacional.
Según el medio especializado Computer World, de México, el atentado más renombrado (y que salió a la luz pública) de hackers al gobierno de EE.UU. sucedió en mayo del año pasado, cuando el grupo Anonymous se adjudicó un ataque en contra del departamento de Justicia de EE.UU . Según el diario español El País, en esta ocasión la organización dirigió y coordinó un ataque al servidor del portal del Consejo de Estadísticas de Justicia, en el cual no solamente se limitaron a bloquear el sistema del servidor, inutilizando la página, sino que también procedieron a sustraer unos 1.700 gigas de información sensible.